Peluqueros de Buenaventura ya tienen Acuerdo que reglamenta su actividad
El domingo 30 de noviembre, el Concejo aprobó el acuerdo “Por medio del cual se reglamenta el ejercicio de la actividad de peluquería en el Distrito de Buenaventura”, contemplando además una serie de beneficios para quienes ejerzan esta actividad en la ciudad, como el acceso a créditos, capacitaciones y vivienda.
 
El proyecto es muy bien traído, fue socializado con la mayoría de los peluqueros, con la junta directiva de quienes están organizados y tiende a reglamentar la actividad aquí en Buenaventura; para nadie es un secreto toda la fuerza laboral que tienen a pesar del desempleo que se vive, pero de alguna manera hay algunos peluqueros que no están bien organizados en el tema de su actividad como tal, expresó el concejal Yiliber Garcés Góngora, ponente de la iniciativa.
 
Precisó que “la idea es que la Administración Distrital a través de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud y el Secretaría de desarrollo Económico con el tema de algunos créditos como quedó aprobado el Acuerdo, que ellos puedan acceder a esos temas, puedan tener acceso a vivienda por toda la fuerza laboral que ellos implementan aquí y que el día 25 de agosto sea el Día de los Peluqueros en Buenaventura, donde se hagan diferentes actividades”, eso más o menos buscó el Concejo con la aprobación de este acuerdo, que esos peluqueros puedan estar de una manera organizada.
 
 
Peluqueros de Buenaventura ya tienen Acuerdo que reglamenta su actividad
Yiliber Garcés Góngora, concejal ponente 
 
Señaló el concejal Yiliber Garcés, que el proyecto fue concertado con la Asociación Colombiana de Peinadoras y Peluqueros Afrodescendientes – Asocolppa, y esperemos que una vez el acalde lo sancione, entregárselo y que ya a partir de aquí empiecen a hacer todas sus peticiones que quedaron inmersas en el Acuerdo.
 
Edwin Minotta Paredes, representante de Asocolppa, entidad que agrupa a más de 500 peluqueros y peinadoras afro, manifestó que el Acuerdo aprobado por el Concejo de Buenaventura, le permite al Distrito Especial reconocer la actividad del peluquero como una profesión y es importante para nosotros porque se nos permite iniciar la gestión de proyectos y capacitaciones.
 
Peluqueros de Buenaventura ya tienen Acuerdo que reglamenta su actividad
Edwin Minotta Paredes, representante de Asocolppa
 
Agregó que el Acuerdo contempla un tema muy importante como lo es el de vivienda, nosotros como asociación tenemos conocimiento de que la gran mayoría de peluqueros, peinadoras y manicuristas, no tienen casa propia, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de quienes ejercen esta profesión.
 
Explicó Edwin Minotta Paredes, que a través del acuerdo la Administración Distrital dice que “existen los peluqueros, se genera este espacio donde va a haber una vigilancia porque ya no vamos a poder ofrecer nuestros servicios clandestinamente, sino basados en una norma:, de ahí la importancia de la propuesta porque no es que quienes no presten el servicio de manera adecuada salen de escena, la norma también contempla capacitación para que podamos acceder a espacio de formación académica que nos permitan cumplir con la reglamentación”.
 
Indicó que cumpliendo con la capacitación, le podemos decir a nuestros clientes “tengo el curso del Sena, tengo le curso de tal academia, ya estoy acreditado como peluquero, puedo prestar los servicios adecuadamente, ya que muchos de nuestros clientes piden más que todo el tema de bioseguridad”.
 
Dijo que hoy Asocolppa cuenta con un poco más de 500 afiliados, pero son muchas las personas que ejercen esta profesión pues la ciudad ha venido creciendo y como esto va muy dentro de nuestra cultura, entonces los inicios de nuestros jóvenes es peluqueando y es importante que se conozca la norma por la cual el distrito nos reconoce como peluqueros, peinadoras, manicuristas y prestadores de cualquier servicio de belleza; entonces es a través de esta norma que ya podemos tener una opción de vida.
 
“Es importante aclarar que la norma no dice que es a través de Asocolppa que se van a beneficiar, sino que es para todos aquellos que estén afiliados o no a la asociación. Se va a hacer a través de la Asocolppa porque es más fácil, ya hay un grupo significativo registrado, llevamos un cierto trabajo y por ahí se va a canalizar esta propuesta, pero no quiere decir que aquellos que no estén afiliados o que no estén interesados en pertenecer a una asociación no vayan a ser beneficiados, simplemente en su momento se deben dirigir a la Administración Distrital bien sea a la Secretaria de Gobierno o de Convivencia para que les tomen los datos y puedan quedar incluidos en el registro único para peluqueros y peinadoras”.
 
Señaló igualmente que los beneficios se llevaran también para los peluqueros de la zona rural y además este Acuerdo del Concejo, convierte a Buenaventura en la primera ciudad en reglamentar la actividad de los peluqueros, sumándose también al hecho de contar con la primera carrera técnica en peluquería en Colombia, avalada por el Sena y con dos promociones ya graduadas desde el año 2012.
 
 
Fuente: www.soybuenaventura.com

About the theme

Vina World - Save the World

Lorem ipum dolor sit amet, co nse ctetuer adipi scing elit, sed diam olor sit amet, co nse ctetuer .

  • +359 814 555 (9:30 - 18:30)
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Bulgaria, Sofia, 9000, Vasil Levski St. 142

Official Facebook

https://www.facebook.com/asocolppa